GASTRONOMIA

Hablar de la comida de la costa oaxaqueña de Oaxaca es despertar los sentidos, ya que al conocerla se van descubriendo, los colores, sabores y variantes de la herencia de nuestros ancestros y el mestizaje que ha pasado a través del tiempo. Oaxaca es conocido como lugar de los siete moles (negro, rojo, coloradito, verde, manchamanteles, amarillo y chichilo), pero hay un sinfín de platillos, sopas y postres a conocer: el tasajo ya sea asado, a las brasas o preparado de diferentes formas. 


Las tlayudas, que son enormes tortillas untadas con aciento, frijoles, quesillo, carne, jitomate y lechuga, asada directo al fuego hasta que el queso se gratine y se dore la tortilla. 


La sopa de guías, en temporada de lluvias. Las empanadas de quesillo o amarillo, sopes o memelitas tacos, tamales, etc.

En el corredor turístico Huatulco - Pto. Escondido hay cientos de lugares de lujo o sencillos donde se pueden degustar estos y muchos más.

En Zipolite como en toda la costa existen platos típicos como son: el escabeche de pescado, preparado con pescado asado desmenuzado y frito con cebolla, ajo, chiles, jitomate, chiles en vinagre, que se expende como plato fuerte o como botana en tostadas o empanaditas conocidas como pescadilla. También se prepara el ceviche de pescado; cócteles de pulpo, camarón, ostión; filete de pescado en diferentes formas y estilos, langostas o camarones al mojo de ajo.

Aquí en Zipolite existen Restaurantes y comedores donde se puede disfrutar estos platillos y más. Además encontrarás comida italiana, hindú, china o francesa.

Y para acompañar un  buen platillo nada mejor que la bebida oaxaqueña; El Mezcal, que nace del maguey espadín que es cultivado y del maguey tobalá que es silvestre. En la región del mezcal que comprende: Sola de Vega, Yautepec, Matatlán, Tlacolula, Zimatlán, Ejutla, Ocotlán y Miahuatlán se toma solo con sal y limón o en bebidas preparadas.
Para quienes no consumen alcohol pueden optar por deliciosas aguas frescas de frutas naturales bien frías. En fin en Oaxaca hay de todo: playas, ríos, ruinas arqueológicas, bosques, etc. y en comida con se queda atrás ¡Buen Provecho!

Vistas de página en total